Programa

Programa

El programa Maestría en Mercadeo forma profesionales con habilidades y competencias para diseñar y desarrollar planes estratégicos de mercadeo a partir del análisis sistemático de las diferentes variables que afectan el mercado.

 

Descripción  
Título otorgado: Magíster en Mercadeo
Registro: Código SNIES 53733
Duración: 18 Meses
Horario: Un único horario con clases jueves y viernes de 6:00 a 9:00 p.m.

Sábados de 8:00 a 12 a.m., algunos sábados en la tarde.

Las materias electivas ofrecidas por la Escuela Internacional de Verano se dictarán en forma concentrada de lunes a sábado durante dos semanas. 

 

La Maestría en Mercadeo es un programa formal que busca desarrollar las habilidades y competencias de sus participantes para que puedan desempeñarse exitosamente en cargos ejecutivos en el área de mercadeo. El diseño del programa responde a la necesidad de formar profesionales con una apertura crítica y analítica acorde con la realidad empresarial local en un contexto global. Bajo esta perspectiva, el programa se ha concebido como un conjunto interrelacionado de conocimientos y herramientas básicas en mercadeo que desarrolla en sus participantes una estructura de pensamiento dinámico y habilidades que permiten el diagnóstico y la solución de problemas y el diseño y desarrollo de planes estratégicos de mercadeo.

La Maestría en Mercadeo se desarrolla sobre un conjunto diverso de metodologías dinámicas, idóneas para el logro de los objetivos de aprendizaje del programa y de cada uno de los cursos. Las diversas metodologías estimulan en el estudiante el sentido de responsabilidad para el desarrollo de su propio aprendizaje.

Clases magistrales: Se centran en aproximaciones teóricas que los profesores enriquecen con ejemplos, mejorando así el entendimiento de los estudiantes sobre el tema.

Estudio de casos: Se realizan estudios de casos tanto nacionales como internacionales, lo que permite al estudiante cubrir diferentes áreas de la organización bajo situaciones reales, mediante la interacción con compañeros y profesores, desarrollando un pensamiento crítico y analítico y habilidades de comunicación, argumentación y persuasión.

PBL (ProblemBasedLearning): Los conocimientos son adquiridos a través del cuestionamiento, problematizándolos para que el estudiante los incorpore a sus propias estructuras mentales. En esta metodología se incorpora la oportunidad de investigar y transferir aprendizajes anteriores a situaciones nuevas.

Talleres: A través de ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas puntuales.

Informes y Proyectos: En los distintos cursos los estudiantes se ven enfrentados a la búsqueda de información, análisis de conceptos y toma de decisiones, logrando incorporar metodologías de investigación a procesos gerenciales.

Juego de simulación: Se busca exponer a los participantes al ejercicio de generar una estrategia y diseñar los diferentes mecanismos y herramientas para adelantar y controlar su ejecución. El estudiante comprenderá y dimensionará los riesgos inherentes a los procesos de toma de decisión, así como el impacto de medidas correctivas. Un software de simulación gerencial permite integrar y considerar efectivamente la mayoría de las áreas de una organización, sus interrelaciones y complejidades en el momento de implementar una estrategia.

Seminarios: Estos espacios de actualización tienen como objetivo rescatar el conocimiento y la experiencia de profesores, líderes empresariales, gremiales y expertos reconocidos, para complementar el proceso formativo.

Doble Programa

La Universidad de los Andes brinda a estudiantes de maestría que poseen múltiples intereses y quieren aprovechar al máximo sus estudios en la Universidad, la posibilidad de cursar dos maestrías simultáneamente.

Los estudiantes de doble programa pueden iniciar sus estudios en una segunda maestría, teniendo como base la homologación de algunos de los cursos aprobados en la primera maestría. Lo anterior permite obtener un segundo título de maestría con una menor inversión, y en un tiempo adicional razonable.

Requisitos y Procesos de Admisión

  1. Ser estudiante del programa de Maestría en Administración o de la Maestría en Finanzas, Mercadeo o Gerencia Ambiental de la Universidad de los Andes. No se aceptarán solicitudes de egresados.
  2. Tener un promedio ponderado acumulado en la maestría que está cursando, igual o superior a 3.75 y haber cursado por lo menos dos ciclos de la misma.
  3. No haber tenido sanciones disciplinarias durante la realización de su primera maestría.
  4. Con los requisitos de admisión del segundo programa:
    • Tener la experiencia laboral requerida.
    • Presentar por escrito la carta de solicitud al Director del segundo programa, adjuntando:
      • Formulario de inscripción de la Facultad diligenciado e impreso: http://admf.uniandes.edu.co/registros/registraringreso.php.
      • Hoja de vida actualizada.
      • Ensayo (con una extensión de 600 a 800 palabras) en el que se expliquen las razones por las cuales quiere ingresar al doble programa y cómo éste se enmarca en su desarrollo personal y profesional.

El Comité Administrativo analizará cada solicitud y decidirá su admisión. En caso de ser admitido el estudiante podrá tomar materias a partir del siguiente ciclo.

El estudiante admitido al doble programa deberá matricularse al segundo programa antes de graduarse de la primera maestría. El plazo máximo para obtener el grado del segundo programa será de tres (3) años contados a partir de la fecha de la matrícula inicial en el mismo.

Proceso de Matrícula y Costos

Los estudiantes de doble programa deberán inscribir los cursos de su segundo programa de maestría y generar la impresión del recibo de matrícula en las fechas estipuladas por la Universidad para tal fin.

En cada periodo se multiplicará el número de créditos inscritos en el segundo programa por el valor del crédito definido para el mismo, en el año correspondiente. Si adicionalmente a los cursos del segundo programa inscribe materias del primer programa, el estudiante deberá cancelar el valor correspondiente a los cursos del primer programa más los del segundo.

Homologaciones de Cursos

  Horas Créditos %
Cursos homologados en MBA 240 19 32
Cursos por ver en MBA 468 40 68
Total MBA 708 59 100

Cursos Homologados

     

 

Curso MBA Curso MM
Análisis estadístico y toma de decisiones Estadística
Gerencia de mercadeo Fundamentos de mercadeo + Comunicaciones integradas en mercadeo
Taller de comunicación Taller de comunicación
Taller de creatividad Taller de creatividad
Gerencia de logística Logística
Negocios internacionales Mercadeo internacional
Electiva 1 Electiva 1

Solo aplica para estudiantes de MBA

Curso MBA Curso MM
Contabilidad y planeación financiera Finanzas para mercadeo
Mercadeo estratégico Mercadeo de servicio

Solo aplica para estudiantes de MM

Curso MM Curso MBA
Gerencia estratégica de mercadeo Mercadeo estratégico
Innovación y desarrollo de producto Emprendimiento e innovación

Desarrollo profesional

Los egresados de la Maestría en Mercadeo de nuestra Facultad desarrollan su carrera profesional en diferentes áreas de mercadeo como desarrollo de nuevos productos, inteligencia de mercados y de precios, comunicaciones integradas de mercadeo, estrategias de canales de distribución, estrategias apoyadas en mercadeo digital; gerencia y estrategia de marca e investigación de mercados con énfasis en comportamiento del consumidor.

Las posiciones laborales de quienes han cursado nuestro programa, tienen un mayor componente estratégico después de finalizar la maestría, pues los egresados se destacan en sus organizaciones por la capacidad para analizar el entorno y definir e implementar propuestas de mercadeo en forma innovadora. De esta manera, su crecimiento hacia cargos gerenciales, se consolida en la medida en que aplican a los retos del mercado, las competencias y habilidades que adquirieron en la Maestría en Mercadeo.

Para mayor información visite la Oficina de Egresados.