Programa Emprendedores

Programa Emprendedores

El Programa Emprendedores de la Universidad de los Andes busca dar a los estudiantes y egresados de la Universidad, el entorno y las herramientas necesarias para llevar a la acción sus proyectos de emprendimiento.  

La relación entre los emprendedores y el programa se basa en un trabajo de construcción mutua de las propuestas de valor y de los equipos de trabajo de los proyectos, apoyados en un proceso de acompañamiento por parte de profesores de la Universidad y mentores. 

El programa comprende dos fases: la fase de autogestión y la fase de acompañamiento. En la fase de autogestión, el Centro de Emprendimiento dicta cuatro Talleres de Habilidades Emprendedoras por semestre. Estos talleres son de entrada libre y cubren los temas básicos requeridos para el desarrollo de un proyecto de emprendimiento.  

En la fase de acompañamiento, se proporciona a los emprendedores asesoría personalizada por parte de profesores del centro de emprendimiento. Adicionalmente, en esta etapa, a cada equipo le es asignado un mentor especializado que seguirá el proceso de cerca y contribuirá con su experiencia al desarrollo del emprendimiento.

Descripción

La Fase de Acompañamiento del Programa Emprendedores busca darle a un selecto grupo de equipos de emprendimiento la oportunidad de ser apoyados por la universidad con el objetivo de lograr resultados tangibles en su idea de negocio. Los proyectos seleccionados recibirán preparación por parte del Centro de Emprendimiento de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes para avanzar en el proceso de consolidación del modelo de negocio y desarrollo de clientes potenciales y reales.

El programa consiste en:

  • Aproximadamente 18 horas totales de mentoría distribuídas en 6 semanas. Esta mentoría se realiza con profesores del Centro de Emprendimiento y mentores de empresas nacionales en temas de estrategia, crecimiento y desarrollo de cliente.
  • Espacio de trabajo compartido en el Laboratorio de Emprendimiento ubicado en el Centro de Emprendimiento.

La participación en el Programa Emprendedores no es garantía de que el proyecto se convierta en una empresa exitosa. El Programa Emprendedores es una herramienta que facilita el proceso de desarrollo de cliente, pero el éxito depende del trabajo realizado por los emprendedores en cada proyecto.

Compromisos de los emprendedores

Los equipos inscritos en el programa emprendedores se comprometen a:

  1. Presentar toda la información y documentación solicitada durante el proceso.
  2. Realizar las actividades asignadas por profesores y mentores en las sesiones de acompañamiento. En cada sesión de mentoría los emprendedores deberán presentar avances so pena de ser retirado del programa.
  3. Asistir a las sesiones de mentoría con por lo menos un miembro idóneo del equipo de trabajo. La no asistencia a dos sesiones de mentoría  puede llevar a que el proyecto será retirado del programa.
  4. Informar a los responsables del Programa cualquier situación del proyecto o equipo de trabajo que pueda afectar al Programa.
  5. Mantener la confidencialidad de la información compartida durante los talleres del Programa.

Fechas del Programa Emprendedores 2014-2 

  • 24 Junio – Agosto 8: Convocatoria al Programa Emprendedores
  • Septiembre 5: Selección de Equipos por parte de los Jurados.
  • Septiembre 9: Sesión Inaugural         
  • Septiembre 16: Primera Sesión
  • Septiembre 23: Segunda Sesión
  • Septiembre 30: Tercera Sesión
  • Octubre 7: Cuarta Sesión
  • Octubre 14: Quinta Sesión
  • Octubre 21: Presentaciones Finales y Cierre del Programa

Aplica a la Fase de Acompañamiento 2014-II

LAS APLICACIONES PARA EL PROGRAMA EMPRENDEDORES 2014-II SE ENCUENTRAN CERRADAS.

Para aplicar al programa emprendedores, cada equipo emprendedor deberá diligenciar el formato que se encuentra en esta página. Dicho formato deberá ser diligenciado antes de la 23:59 horas del 8 de Agosto de 2014.

Todos los equipos deberán cumplir con los requisitos definidos.

Fecha y hora de cierre de la convocatoria: 23:59 horas del 8 de Agosto de 2014

Aplicación

Únicamente se aceptarán aplicaciones que se hayan recibido por intermedio del formulario On-Line. Puede descargar y preparar con antelación la aplicación usando el siguiente formato: Guía de Aplicación Equipos

Si tiene preguntas sobre la aplicación puede consultar en Preguntas Frecuentes o escríbanos a emprendimiento@uniandes.edu.co

Si ya tiene lista la aplicación, por favor acceda al formulario on-line en el link que encontrará a continuación:

Formato de Aplicación - Programa Emprendedores 2014-II

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Programa Emprendedores?

Para acceder a la fase de acompañamiento del Programa Emprendedores es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener una idea de negocio que haya tenido alguna validación de mercado.
  2. Tener un equipo de trabajo conformado.
  3. Al menos uno de los miembros del equipo debe ser estudiante o egresado de la Universidad de los Andes (cualquier carrera o programa de posgrado).

¿Quiénes Pueden Acceder al Programa Emprendedores?

Para acceder al programa, al menos uno de los integrantes del equipo debe ser:

  1. Estudiante o Egresado de un Pregrado o un Postgrado de la Universidad de los Andes.
  2. Estudiante o Egresado de un Programa de Educación Ejecutiva de la Universidad de los Andes.
  3. Empleado o Profesor Activo de la Universidad de los Andes.

¿Qué significa “Validación” del Mercado?

En la convocatoria se buscan dos tipos de emprendimiento:

  1. Que el equipo haya demostrado haber estado en contacto con potenciales clientes para verificar que la necesidad exista pueden ser entrevistas o validación con prototipos. Este tipo de validaciones pueden ser con entrevistas tipo Lean, en el que se indaga la existencia del problema y si la solución es factible. Un ejemplo de cómo conducir entrevistas lo puede encontrar aquí.
  2. Que el emprendimiento ya esté generando ventas y esté buscando maneras de cómo crecerlas.

¿Puedo modificar el Formulario en Línea antes de la fecha de cierre de la convocatoria?

Si. aunque es recomendable preparar previamente la aplicación usando el siguiente formato.

Una vez enviado el formulario on-line, le llegará un correo de confirmación con un link para poder modificarlo.

Si por alguna razón no le llega a funcionar el link, puede escribirnos a emprendimiento@uniandes.edu.co y le enviaremos un link nuevo. Recuerde que podrá hacer modificaciones a más tardar el 8 de agosto a las 23:59 horas.  

¿Tengo un Emprendimiento, pero ninguno de los integrantes es egresado de la Universidad de los Andes, puedo aplicar?

No, para el Programa Emprendedores la condición que existe es que al menos uno de los integrantes del equipo sea egresado de la universidad bien sea del pregrado, un postgrado o un programa de formación ejecutiva. También aceptamos empleados y profesores activos de la universidad.

Sin embargo existen otras alternativas para equipos externos a la universidad como lo es el Concurso Uniandes Venture Labs, puede encontrar más información aquí.

¿En qué etapa del emprendimiento se puede aplicar?

El Programa Emprendedores recibe dos tipos de emprendimientos:

1. Los que tienen la idea, han validado con sus clientes, ya están trabajando en algún prototipo de producto o servicio.

2. Los que ya están vendiendo y necesitan crecer en ventas.

No hay etapas definidas para la aplicación al programa, sin embargo no aceptamos ideas de negocio sin validación de mercado ni tampoco empresas ya establecidas con productos que lleven más de tres años en el mercado y que estén creciendo sostenidamente. Si la empresa ya está establecida, podemos aceptar un proyecto encaminado para el desarrollo de un nuevo modelo de negocio o para innovación en productos y servicios recién establecidos. 

Para empresas que estén en etapa de crecimiento y tengan sus productos establecidos en el mercado, puede acceder a los programas de educación ejecutiva que ofrece la facultad aquí.

¿Cuál es el número de integrantes que un equipo puede tener?

El mínimo de equipo requerido son dos personas. Por máximo, no tenemos un límite establecido aunque en pasadas versiones del programa hemos aceptado equipos de hasta 5 integrantes.